Estudio Azcuy

Un equipo, un proceso, una compañía.

Diseñamos, desarrollamos y comercializamos arquitectura residencial, conformando un portfolio de 17 desarrollos en dos series: Serie BUILDING compuesta de 10 edificios, y el gran salto de escala con el lanzamiento de la actual Serie DONNA que consta de 7 edificios cuyo avance se produce de manera simultánea. 
Su equipo multidisciplinario de trabajo se compone de arquitectos especialistas en proyecto, documentación y dirección de obra, ingenieros, interioristas, administradores y responsables del área comercial, entre otros, conformando una planta de más de 60 profesionales, un equipo de obra de 250 personas y 200 colaboradores y consultores externos.
 En cada uno de nuestros desarrollos se despliega un profundo sentido de valoración por el diseño y la calidad. Dicha calidad, es el resultado de una incansable búsqueda de inspiración en los más importantes hitos de la arquitectura en distintos países del mundo, como así también en el recorrido por diferentes fábricas europeas y asiáticas productoras de materiales para sus obras: “obtener lo mejor, de los mejores”.

Nuestros ejes equilibran la excelencia

Diseño contemporáneo, materialidad y sustentabilidad
en cada uno de nuestros desarrollos.

Sustentabilidad 

En Azcuy entendemos el mundo que viene y entramos en él en modo sustentable. Esto tiene un gran impacto en tres “espacios fundamentales”: las áreas verdes, el uso racional de la energía y el aspecto socio-cultural. La parquización de áreas comunes y balcones es un componente que promueve el contacto estrecho con la naturaleza y representa el punto de apoyo de la arquitectura sustentable donde la vegetación, de forma funcional, se vuelve un elemento de regulación de la humedad y control de la contaminación acústica y polución ambiental. En cuanto al uso de la energía, desde el aspecto tecnológico nos centramos en sistemas constructivos y materiales que contribuyan a las buenas prácticas en este sentido, entre ellos, equipos de climatización de bajo consumo que permiten un ahorro sustancial y que junto con la carpintería de aluminio con doble vidrio reflectivo y de baja emisividad alcanzan una alta capacidad de aislamiento térmico y acústico. La incorporación de paneles solares, contribuye alimentando con energía renovable las áreas comunes. Por último, la sustentabilidad socio-cultural entendida como un vector que promueve el desarrollo social, se ejecuta a través del Premio Azcuy de Arte Contemporáneo, articulado en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuya edición anual convoca a artistas locales para producir obras inéditas que se emplazan en la planta baja de nuestros desarrollos. En la misma línea, nuestro programa ”El Museo va a la Escuela” acerca el arte a estudiantes y docentes de la comunidad.

Los materiales que conforman las aberturas, realizadas con perfilaría ALUAR A40 de última generación, combinados con vidrios reflectivos de control solar y baja emisividad VASA, contribuyen a una considerable reducción del consumo de energía dada su alta capacidad de aislamiento térmico. Por último, un sistema de recolección de agua de lluvia permite su reutilización para tareas como limpieza de veredas y el riego de plantas, minimizando así el uso innecesario de agua potable y evitando el anegamiento de las calles. En lo que respecta a sus áreas verdes, el concepto de PARQUIZACIÓN CONSCIENTE se aplica en MAGNA como un recurso de aislamiento, regulación de la humedad y control de la contaminación acústica y la polución ambiental, siendo una característica propia de toda la Serie DONNA.

Diego Bianchi

Mutanti, 2019 – 2020, acero y compost.

Mutanti es una obra desarrollada especialmente para el edificio DONNA Terra por el artista argentino Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), como resultado de haber sido ganador del Premio Azcuy 2019. Esta gran escultura de acero, que consta de tres partes, busca desarrollar una nueva relación entre tiempo, paisaje y habitantes, , y recolectarnos con los fenómenos y las fuerzas de la naturaleza. Su forma tubular, que en partes se ondula como una lombriz, posee un sector que funciona como receptor de desechos orgánicos para generar compost. De este modo, los residuos de los habitantes del edificio se transforman en un recurso para la regeneración del suelo. Evocador de una forma biológica más antigua que el complejo edilicio -un ser de dimensiones descomunales con un interior vivo en permanente estado de reciclaje y transformación- propone integrar presente y futuro a partir de un acto de conciencia sobre el rol que podemos asumir en el cuidado del ecosistema y de la integración de la acción individual de un proyecto comunitario.

El Premio Azcuy

El Premio Azcuy es un concurso de arte contemporáneo desarrollado por el Estudio Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dirigido a artistas o colectivos de artistas argentinos a quienes se invita a presentar un proyecto de obra que conciban especialmente para los edificios diseñados y desarrollados por Azcuy. Su objetivo es reconocer y fomentar la producción artística nacional, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura.
El llamado a concebir proyectos inéditos busca incentivar la producción de obras que respondan de manera directa al entorno en el que vivimos y activen en él, nuevas experiencias estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas. La primera edición del Premio se lanza en el año 2019 para el edificio DONNA Terra y a partir de entonces se propone como convocatoria anual.

Diseño Contemporáneo

La visualidad de cada uno de los desarrollos de Azcuy se define a partir de criterios de simpleza, belleza y funcionalidad. Todos sus componentes y las decisiones que se toman en el proceso de diseño en general, persiguen el objetivo de innovar con los elementos más convenientes del “hoy”, pensando en el futuro.

Materialidad

Todo lo que compone la materialidad de la serie DONNA es el producto de una intensa investigación sobre las últimas tendencias y una búsqueda constante de innovación en los elementos que conforman el diseño contemporáneo.
Nos inspiramos en los más importantes productores y diseñadores con un objetivo: hacer que nuestros desarrollos estén a la vanguardia de las corrientes arquitectónicas a nivel mundial.

Un equipo, un proceso,
una compañía

AZCUY es una compañía Argentina con ciclo “end to end” en su proceso, dedicada a diseñar, desarrollar, construir y comercializar arquitectura residencial. Estar presente en cada una de las etapas de nuestros proyectos es un diferencial de calidad y un valor agregado realmente tangible para nuestros clientes, equipo y colaboradores.
La motivación por la evolución constante es posible
gracias a que un mismo sistema permite individualizar toda posibilidad de mejora y coordinar a cada miembro del equipo, con el objetivo
de ejecutar un plan efectivo. Esta cultura de pensar en “conjunto”
combina el talento de cada uno de sus integrantes.

.

Profesionales en una red de colaboradores.

.

Integrantes en 
el estudio

.

Personas en el 
equipo de obra

Todas las personas: un equipo.

Azcuy es una compañía líder en el desarrollo de proyectos residenciales.
Su equipo se compone de profesionales procedentes de múltiples disciplinas. Más de 500 personas trabajando de forma coordinada, con una visión común y la búsqueda constante de perfeccionamiento de procesos, productos y servicios.