Premio Azcuy

Arte contemporáneo

Qué es el Premio Azcuy?

 El Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción artística nacional, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura. Es una iniciativa de Azcuy –compañía integral de real estate con sede en Buenos Aires–, desarrollada en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –institución dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– en virtud de la participación de Azcuy en el programa de patrocinio cultural del Museo Moderno como sponsor aliado.

Premio Azcuy – Edición 2019

Premio Azcuy fue lanzado por primera vez en 2019 con una edición dedicada
al proyecto edilicio Donna Terra.

El Premio Azcuy fue lanzado por primera vez en 2019 con una edición dedicada al proyecto edilicio Donna Terra, en desarrollo en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires. Con el nombre de “Premio Azcuy 2020” -teniendo en consideración el año en que se proyecta emplazar la obra ganadora-, esta primera edición convocó a artistas argentinos o extranjeros residentes en la Argentina a presentar un proyecto de obra inédito especialmente concebido para los espacios comunes del edificio. El jurado estuvo compuesto por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Javier Villa y Carla Barbero, curadores del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Gerardo Azcuy, socio fundador y director general de Azcuy; Mónica Giron, artista; Carlos Huffmann, artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; y Mélanie Bouteloup, directora de Bétonsalon – Centre d’art et de recherche – Villa Vassilieff, París, Francia.

Luego de la evaluación de 304 propuestas presentadas por artistas de todas las generaciones, que trabajan en una amplia diversidad de medios, se seleccionaron como proyectos finalistas aquellos presentados por Carolina Antich, Elba Bairon, Diego Bianchi, Miguel Harte, Martín Legón, Florencia Sadir y Cristina Schiavi. Luego de un período de desarrollo de los proyectos, fue seleccionado ganador el proyecto Mutanti, del artista Diego Bianchi. Su obra se encuentra en proceso de producción para ser instalada en Donna Terra durante 2020.